Is it safe to initiate Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) therapy in a patient currently taking benzodiazepines, and what is the recommended approach for managing benzodiazepine use?

Medical Advisory BoardAll articles are reviewed for accuracy by our Medical Advisory Board
Educational purpose only • Exercise caution as content is pending human review
Article Review Status
Submitted
Under Review
Approved

Last updated: October 26, 2026 • View editorial policy

Have a follow-up question?

Our Medical A.I. is used by practicing medical doctors at top research institutions around the world. Ask any follow up question and get world-class guideline-backed answers instantly.

Terapia EMDR durante tratamiento con benzodiacepinas

La terapia EMDR es segura y puede iniciarse en pacientes que actualmente toman benzodiacepinas, pero se debe considerar fuertemente la reducción gradual de las benzodiacepinas debido a sus riesgos significativos para la morbilidad y mortalidad, especialmente cuando se combinan con otros depresores del sistema nervioso central.

Seguridad de EMDR con Benzodiacepinas

La evidencia más reciente indica que EMDR es generalmente seguro en pacientes que toman benzodiacepinas 1, 2, 3. Los estudios sistemáticos no reportan eventos adversos graves relacionados con la terapia EMDR en sí misma, incluso en poblaciones complejas con comorbilidades 2, 3, 4.

Consideraciones específicas:

  • No hay contraindicación absoluta: EMDR puede administrarse mientras el paciente está en tratamiento con benzodiacepinas
  • Monitoreo inicial: Algunos estudios observaron aumentos transitorios en síntomas al inicio del tratamiento 3, por lo que se requiere vigilancia cercana en las primeras sesiones
  • Caso documentado: Existe un reporte de reactivación de epilepsia durante EMDR en una paciente con benzodiacepinas, que se resolvió ajustando la medicación 5, pero esto es excepcional

Manejo Recomendado de las Benzodiacepinas

Razones para considerar la reducción:

Las guías de práctica clínica más recientes recomiendan fuertemente contra el uso de benzodiacepinas para TEPT 6. Las benzodiacepinas están asociadas con:

  • Deterioro cognitivo
  • Caídas y fracturas
  • Riesgo de sobredosis y muerte (especialmente con opioides u otros depresores del SNC) 7, 8, 7, 8, 7, 8
  • Dependencia física y síndrome de abstinencia potencialmente grave 7

Protocolo de reducción gradual:

Si se decide reducir las benzodiacepinas (lo cual es preferible a largo plazo):

  1. Nunca suspender abruptamente: La abstinencia puede causar ansiedad de rebote, alucinaciones, convulsiones, delirium tremens y, en casos raros, muerte 7

  2. Esquema de reducción hiperbólica (más reciente y basado en farmacología):

    • Reducir 5-10% de la dosis más reciente cada mes 9
    • Las reducciones proporcionales producen cambios lineales en el efecto farmacológico
    • Las dosis finales pueden necesitar ser muy pequeñas (equivalente a 0.2 mg de diazepam o menos) 9
    • Usar formulaciones líquidas o compuestas para facilitar reducciones pequeñas 9
  3. Esquema tradicional alternativo:

    • Reducir 25% de la dosis cada 1-2 semanas 7, 8, 7
    • Este esquema lineal puede producir síntomas de abstinencia más intensos a medida que disminuye la dosis
  4. Ajustar según tolerancia: La velocidad debe modificarse según la severidad de los síntomas de abstinencia 9

  5. Duración: La reducción puede tomar meses o años para ser exitosa 9, especialmente en uso prolongado

Potenciar el éxito de la reducción:

La terapia cognitivo-conductual (TCC) aumenta las tasas de éxito en la reducción de benzodiacepinas 7. El estudio EMPOWER demostró que la educación sobre riesgos y beneficios de la reducción logró que 27% de pacientes suspendieran benzodiacepinas vs. 5% en el grupo control 10.

Algoritmo de Decisión Clínica

Escenario 1: Paciente estable en dosis baja de benzodiacepinas

  • Iniciar EMDR sin modificar benzodiacepinas
  • Monitorear síntomas en las primeras 2-3 sesiones
  • Planificar reducción gradual posterior al establecer EMDR

Escenario 2: Paciente en dosis altas o uso prolongado

  • Iniciar EMDR mientras se mantiene la dosis actual
  • Coordinar con el prescriptor para iniciar reducción hiperbólica gradual
  • Priorizar EMDR como tratamiento de primera línea para TEPT (más efectivo que farmacoterapia) 6

Escenario 3: Paciente con comorbilidades complejas (epilepsia, psicosis)

  • EMDR es factible pero requiere precaución adicional 5, 2, 3
  • Coordinar estrechamente con psiquiatría y neurología
  • Monitoreo más frecuente en las primeras sesiones

Advertencias Críticas

⚠️ Nunca suspender benzodiacepinas abruptamente: El riesgo de convulsiones y muerte es real 7

⚠️ Evitar combinación con opioides: El riesgo de muerte por sobredosis se cuadruplica 7, 8

⚠️ No descartar al paciente por uso de benzodiacepinas: Esto constituye abandono del paciente y aumenta riesgos 8

⚠️ Comunicación entre profesionales: Coordinar con el prescriptor de benzodiacepinas para discutir objetivos del paciente y priorizar metas 7

Recomendación de Primera Línea

Para el tratamiento de TEPT, las guías VA/DoD 2023 recomiendan fuertemente psicoterapias manualizadas (incluyendo EMDR) sobre farmacoterapia 6. Las benzodiacepinas específicamente están contraindicadas para TEPT 6. Por lo tanto, el enfoque óptimo es:

  1. Iniciar EMDR de inmediato (no esperar a suspender benzodiacepinas)
  2. Planificar reducción gradual hiperbólica de benzodiacepinas en paralelo
  3. Ofrecer TCC como apoyo adicional para facilitar la reducción de benzodiacepinas
  4. Considerar antidepresivos (paroxetina, sertralina, venlafaxina) como alternativa farmacológica si es necesario 6

References

Guideline

prevention and control of seasonal influenza with vaccines.

MMWR Recommendations and Reports, 2016

Guideline

polypharmacy management in older patients.

Mayo Clinic Proceedings, 2021

Professional Medical Disclaimer

This information is intended for healthcare professionals. Any medical decision-making should rely on clinical judgment and independently verified information. The content provided herein does not replace professional discretion and should be considered supplementary to established clinical guidelines. Healthcare providers should verify all information against primary literature and current practice standards before application in patient care. Dr.Oracle assumes no liability for clinical decisions based on this content.